miércoles, 19 de septiembre de 2007

La Razón

Bien, mis sufridos lectores, dado que lo prometido es deuda, hoy toca que os haga aguantar mis reflexiones sobre la razón y el raciocinio así como nuestra querida ciencia. El que avisa no es traidor: aún estáis a tiempo de cerrar esta página.

La Razón ha sido durante mucho tiempo estandarte de la filosofía occidental. Desde que Descartes hiciese sus “racionales” deducciones, se tuvo a la Razón como algo de poder ilimitado capaz de mostrarnos la Verdad y de comprenderlo Todo. Hoy día la filosofía ha tomado más derroteros de los enumerables, pero la ciencia va aproximadamente en esa onda: mediante distintos métodos intenta alcanzar la comprensión de todo lo que acontece en el universo.

Ahora bien: ¿es la Razón, y por ende la ciencia, tan ilimitada? ¿Es la razón capaz de ahondar en la inspiración, el sentimiento, la fe, la imaginación? La ciencia actual va, o esa impresión le da a este simple escritor, a intentarlo. No es extraño que encontremos noticias sobre avances científicos donde se han ido descubriendo las reacciones químicas (al menos de forma muy generalizada) que producen ciertos sentimientos. Por ejemplo, la segregación de serotonina sabemos que está relacionada con el placer, el humor y el bienestar. También es bastante conocido cómo según ciertas investigaciones, el enamoramiento solo dura, químicamente, un máximo de unos meses (si mal no recuerdo, no llegaba a superar el medio año).

¿Debe la ciencia ahondar a fondo en todas esas ideas? Por supuesto, saber que x segregación coincide con la felicidad, el placer o lo que toque no nos convierte automáticamente en máquinas pero… ¿Qué hay del riesgo de que lleguemos a descubrirlo del todo? ¿Y si con nuestra razón y nuestras herramientas racionales descubrimos el funcionamiento de las emociones a la perfección, como simples reacciones químicas? Tendríamos entonces la certeza de ser unas marionetas, simples muñecos de trapo en manos de la química, física y biología. Dejaríamos de ser humanos. O mejor dicho, seríamos unos humanos totalmente desencantados.

Tal vez, por supuesto, esto sean cábalas sin sentido. Según prefiero creer, nuestra “humanidad” estará fuera del alcance de todas las herramientas… La inspiración, la catarsis, la imaginación, las esperanzas, la fe o el amor tendrían entonces sus reflejos químicos, pero no estarían necesariamente atados a ellos.

En caso de que no sea así, más le valdría a la ciencia contenerse. No se puede dejar que se investigue sin limitaciones y sin cuidado, sin sopesar cuidadosamente la ética de cada acción pues no sabemos hasta que punto el saber puede destruirnos. Si un servidor fuese científico y descubriese la clave de los sentimientos, la enterraría a más profundidad de la que la encontró y se suicidaría. La alternativa sería hacer que la mayoría de existencias perdiesen mucho sentido. ¿Es aceptable vivir en la falsedad? Bueno, más vale vivir con un sentido inventado que suicidarse ante la falta de este. El hecho de que algo no sea real no significa que no exista ni que no pueda enriquecer nuestras vidas.

Por supuesto, no quiero decir con esto que tengamos que rechazar de pleno nuestra lógica o nuestra ciencia. Al fin y al cabo, la ciencia nos ha dado mucho (y no voy a ponerme a enumerar) y la razón ha permitido un gran avance en nuestros pensamientos… Pero el Universo, en base a la física, es un lugar muy frío al que nada importa sus pobres criaturas conscientes. Más nos vale colorearlo. ¿A costa de no conocer la Verdad? Bueno, es un precio bajo por conservar la humanidad.


8 comentarios:

Ladrón de mandarinas dijo...

¿Y si sustituimos el paracetamol por cápsulas de felicidad? Quizá consiguiésemos un sentimiento "irreal", pero igualmente felices. Qué cosas, parece que esté hablando del chute del futuro.

Avius dijo...

Pues mira... quizás seria lo más sano. No todo el mundo puede sobrellevar una existencia sin sentido y sin burbuja. Si en un futuro todo se conociese y fuesemos máquinas, las alternativas serían drogarse, suicidarse o intentar olvidarlo XD Bueno, y también vivir, para los más pragmáticos.

En cualquier caso, cabe señalar que hay una diferencia entre "ser" feliz y "sentirse" feliz.

Avius

María Magdalena dijo...

"Encapríchate con algo hasta arrasarlo por completo".

Así funcionamos :D

Avius dijo...

XDDDD Buen apunte, sin duda.

Aighash y Moreloth dijo...

Es responsabilidad de cada uno saber lo que tiene que hacer con su vida. Si la gente no sabe encontrar la satisfacción de algo creado por sus propias manos, aunque sea la propia "felicidad", siempre puede recurrir a otros métodos. Habitualmente se permite a la gente hacer uso de ciertas drogas. A la sociedad no le importa mientras esto no destruya el individuo, y en caso de hacerlo se le margina y listos.
Pues me parece bien que la ciencia investigue estos campos. Si la gente estrecha de miras solo ve la anulación del libre albedrío, que despierte, la "felicidad" artificial fue creada hace mucho, saber donde se alberga es conocimiento. Además creo que en enfermos que sufren es una manera de hacer que se sientan mejor. A ser posible sin el mono insaciable de una droga como la morfina, cuya adicción dura incluso después de la enfermedad.
No es la ciencia quien debe contenerse si no la sociedad saber ajustar los nuevos recursos que ella le aporta.

Y por cierto... desde cuando Descartes inventa la razón? No lo veo muy superior a los antiguos filosofos griegos e incluso me atrevo a afirmar que los presocráticos tienen muchas más luces que él. Miremos el contexto en que se mueven unos y otros y dime si no es patético Descartes en pleno siglo XVII diciendo según que sandeces.
Me parece que hay sentencias aplicadas a la ciencia muy injustas y sin unos fundamentos sólidos en los que sostenerse más que desde la propia tradición que solo permite las aberraciones cotidianas.

(Aighash)

Maku dijo...

Bueno estoy de acuerdo con Aighash en que Descartes no fue el primero en introducir el concepto de razon, creo que fue Tales, y que por eso es considerado el padre de la filosofia, pero creo que lo que Avius quiso decir es el concepto que con Descartes se introduce de que la razon lo puede explicar todo, que no se habia dado antes,introducido en el renacimiento..
Sobre el texto no opino mucho, porque creo que no existe la razon suprema, sino "mi razon" "tu razon" etc... lo mismo opino de la verdad...

Avius dijo...

Bueno, el texto es un tanto sociología ficción ^^u Simple y llanamente, yo creo que ciertos grados de conocimiento pueden llegar a destruirnos y a destruir la "sociedad humana" haciendole perder MUCHO. Sin embargo, mi bienamada Ariadna (¡ataca, Anacleta!) opinaba que ese conocimiento no tendría por qué joder tanto... Bueno, como siempre es cuestión de enfoques.

Un saludo y gracias por los comentarios.

Avius

Aighash y Moreloth dijo...

No fue eso exactamente lo que vine a decir. La idea es que gracias a la ciencia se hizo la bomba atómica y gracias a la ciencia se hicieron los scaners con los que detectar según que tumores XD.

Detruirnos a nosotros mismos ya lo hacemos cada día :). No es que sea malo o no tan malo.

Y no digas mi nombre verdadero ¬¬, solo se lo consiento a quienes me lo pusieron y a profesores que no saben como usarlo debidamente.

(Aighash)